domingo, 9 de agosto de 2015

2015.08.09





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* ¿Cómo castigar a un niño de forma eficaz? Un estudio de EEUU aporta dos herramientas clave
https://www.meneame.net/story/como-castigar-nino-forma-eficaz-estudio-eeuu-aporta-dos-clave
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/como-castigar-a-un-nino-de-forma-eficaz-un-estudio-de-eeuu-aporta-dos-herramientas-clave_f9IBwhbURvb83E1Ua3JPM2/

http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/05/04/como-castigar-a-los-ninos-hoy-para-que-te-lo-agradezcan-manana-ocho-criterios-casi-infalibles/

Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo
https://putumputum.wordpress.com/2013/07/01/refuerzo-positivo-9-cosas-que-no-deberias-decirle-a-tu-hijo/

#57   #1 #2 Aunque menéame es más de "una hostia a tiempo hace milagros", en realidad lo que apunta este estudio ya se sabía:


Según un estudio publicado en la revista científica 'Pediatrics': No sólo aquellos actos físicos que producen daño corporal o lesiones son negativos en el largo plazo, sino también aquellos considerados como NO abusivos, como pueden ser los azotes. Nunca jamás debería recurrirse a ningún tipo de castigo físico . Las herramientas idóneas son el refuerzo positivo y la recompensa a las buenas acciones. Es decir, en lugar de castigar lo negativo, es preferible hacer saber al niño lo que ha hecho bien con el objetivo de que lo repita en el futuro.
www.meneame.net/story/no-ocurra-pegar-tus-hijos-bajo-ningun-concepto

Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
www.meneame.net/story/redes-consejos-educar-mejor-nuestros-hijos

Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo
www.meneame.net/story/refuerzo-positivo-9-cosas-no-deberias-decirle-tu

Un estudio muy interesante de "Save de Children" sobre los castigos:
www.savethechildren.es/docs/Ficheros/75/guia%20educa,%20no%20pegues.pd

La OMS advierte de las secuelas permanentes del maltrato infantil
www.meneame.net/story/oms-advierte-secuelas-permanentes-maltrato-infan

"La violencia genera violencia. El castigo físico como norma de educación carece de sentido. Sólo enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso", advierte la fundación Francesa Pro-Infancia
www.meneame.net/story/campana-contra-violencia-hacia-ninos

"La mayoría de los maltratadores fueron previamente también niños maltratados". (Aunque solo el 20% de los niños maltratados acaba convirtiéndose en maltratador)
www.maltratoinfantil.org/ninos-maltratados/


¿Funcionan los castigos?

A veces pudiera parecer que los castigos funcionan, pero si prestamos algo de atención comprobaremos que sólo proporcionan un cumplimiento temporal. El castigo sólo funciona mientras que el castigador está presente. Algunos deducen que se pasa el efecto del castigo, y que entonces es necesario aplicar una nueva dosis, como si fuera un medicamento, o que el castigo fue “demasiado blando” y hace falta “ser más duro”.

Más bien, lo que ocurre es que el niño se ve inducido a evitar el castigo en sí. Es probable que un niño a quien le dicen “¡No quiero pillarte haciendo esto otra vez!” pueda pensar “Vale, la próxima vez que lo haga no me vas a pillar”.

El castigo sólo cambia un comportamiento, pero no tiene ningún efecto positivo sobre los motivos y valores de esa persona para haber cometido una acción. El hecho de que padres o educadores sigan castigando al mismo niño una vez y otra vez indica que el problema es más profundo que simplemente el tipo de castigo o la manera en que se aplica.


¿Por qué castigamos?

-Es fácil, y es lo que nuestro entorno seguramente espera que hagamos.
-Nos hace sentir poderosos: “tengo el control de la situación”.
-Puede funcionar a corto plazo para conseguir un cumplimiento inmediato; en cambio para llegar a darse cuenta de los daños que produce a largo plazo, hace falta reflexionar con cierto detenimiento.
-La mayoría de adultos hemos sigo educados en entornos punitivos en mayor o menor grado y vivimos rodeados de ejemplos constantes de diversas formas de “castigo”. Muchos no sabemos qué otra cosa podemos hacer con los niños.
-Nos da miedo pensar que si un niño no recibe un castigo por algo, lo volverá a hacer una y otra vez, o incluso hará algo peor (“dales la mano y te tomarán el brazo”, se dice). Bajo este miedo, subyacen creencias profundas muy negativas sobre los niños y el ser humano en general.
-Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada. Si no castigamos, parece que somos demasiado permisivos. Hay que superar esa falsa dicotomía (o castigas, o no haces nada) para conseguir avanzar, ir más allá del fácil castigo: como recomienda Alfie Kohn, “trabajar CON el niño”, no contra él; ser su aliado y no su enemigo.

No hay ninguna razón demostrable para suponer que el castigo pueda ayudar a un niño a crecer siendo responsable, a saber cuáles son sus deseos y sus objetivos y trabajar para conseguirlos, a contribuir al bienestar de los suyos o de la sociedad. En cambio, sí que hay pruebas de los daños que produce confiar en el “cumplimiento temporal”.

www.crianzanatural.com/art/art161.html

Y para profundizar más en este tema recomiendo el libro "Ni rabietas ni conflictos" De Rosa Jové
www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/ni-rabietas-ni-conflictos-nuev

Una entrevista interesante:
www.ivoox.com/rosa-jove-nos-ayuda-a-gestionar-rabietas-audios-mp3_rf_8

El cachete duele, pero no funciona
www.meneame.net/story/cachete-duele-pero-no-funciona

Excusas para pegar a mi hijo
www.meneame.net/story/excusas-pegar-hijo


Una aclaración importante: No pegar a tu hijo no quiere decir que le dejes hacer todo lo que quiera.


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http://www.mangabb.eu/manga/ginga-patrol-jako

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